En México, siete de cada 10 niños y niñas quieren regresar a clases presenciales, de acuerdo con la consulta #CaminitodelaEscuela, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Por otra parte, los resultados presentados este viernes señalan que dos de cada 10 que prefieren seguir estudiando en casa y uno de cada 10 no sabe si quiere regresar o no.
Las entidades con mayor proporción de infantes y adolescentes que quieren regresar a la escuela son Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California. En contraparte, los estados con menor proporción son Colima, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Querétaro.
En cuanto al nivel educativo, las niñas y los niños que cursan la primaria son quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los que cursan secundaria y preescolar; mientras que los que están en educación media superior son los que menos quieren.
Asimismo, son las y los adolescentes de entre 12 y 17 años quienes reflejaron mayor proporción de indecisos.
En esta encuesta participaron 37 mil 764 niños a nivel nacional.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, señaló que a la pregunta ¿Cuáles son las dos cosas que te harían más feliz del regreso a tu escuela?, en los tres reportes NNyA expresaron que estar con amigas y amigo, salir de casa para ir a estudiar en la escuela, así como que maestras y maestros les den clases en el salón.
Lo que más preocupación les causa del regreso a clases presenciales es que las personas no usen cubrebocas, que se contagien de COVID-19 y que vuelvan a cerrar la escuela.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), Esthela Damián Peralta, destacó que se está trabajando para que las escuelas sean espacios seguros porque nadie quiere que nuestras hijas e hijos vayan a los colegios y se contagien.
La Secretaría de Educación Pública indicó que el ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021 y este será de forma voluntaria y siguiendo algunas medidas para hacer un regreso seguro. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022.
Por otra parte, 58 por ciento de los padres de familia entrevistados por El Financiero Bloomberg está en desacuerdo con el regreso a clases debido a la pandemia de COVID-19.
Por el contrario, el 40 por ciento está a favor de que sus hijos regresen a las escuelas. Mientras que un 2 por ciento dijo no saber al respecto.