La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, acusó este lunes que el Grupo Xcaret nunca ha presentado manifiesto de impacto ambiental para la creación de sus complejos turísticos porque "prefiere pedir perdón que pedir permiso".
En conferencia de prensa, criticó que la empresa realice parques temáticos sin ajustarse a la normatividad y generando afectaciones al medio ambiente.
Recordó que, desde que llegó a la Semarnat, se verificó que Xcaret nunca ha presentado estudios que respalden la sustentabilidad de sus obras. La funcionaria lamentó que los ambientalistas no cuestionen a la empresa como lo hacen con el Tren Maya.
"Xcaret es un grupo que pedir perdón que pedir permiso, nunca ha presentado (manifestación de impacto ambiental) en todas sus propuestas o sus proyectos. Esa es una realidad, pero a nosotros que tenemos un proyecto que se viene trabajando de manera profesional, sólo en el tramo 5 del sur de Playa del Carmen-Tulum es donde nos han hecho mucho ruido", expresó.
La semana pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró temporalment el proyecto Xibalbá de la empresa Xcaret, en Yucatán, por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y no contar con la manifestación de impacto ambiental.
De acuerdo con la empresa, el proyecto de La Reserva de Xibalbá tiene una inversión inicial de mil millones de pesos y generará 150 empleos directos y 600 indirectos. Además, precisó que la construcción, temporalmente clausurada, prevé tener una capacidad para hasta 2 mil 500 personas.