Luego de décadas buscando recuperarlo, el próximo 19 de mayo finalmente volverá a México el monumento '9 de Chalcatzingo', una pieza olmeca del 'monstruo de la tierra' que data de al menos 2 mil 500 años de antigüedad.
El regreso será desde Estados Unidos, informó este jueves Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según detalló, la pieza se encuentra en Denver, Colorado y va a ser devuelta a través de la Fiscalía de Nueva York. El monumento, dijo, fue robado por traficantes de piezas arqueológicas en el Siglo XX.
"Se trata de una pieza olmeca del 'monstruo de la tierra', que data de al menos 2 mil 500 años, que representa la cosmovisión de la civilización primigenia (...) Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza", describió.
A la par, Prieto describió que "traer de vuelta esta figura representa el trabajo de recuperación arqueológica más importante" hasta el momento en el país.
De acuerdo con Diego Prieto, la pieza volverá en un avión de las fuerzas armadas y a su arribo al país será llevada al estado de donde fue robada: Morelos.
La pieza permanecerá al rededor de un año en Cuernavaca, para que el público la visite y luego será llevada a su tierra, Chalcatzingo.