Porque este delito ha provocado desabasto de gasolina en algunos puntos del país
Pese al plan del gobierno federal para combatir el robo de combustible, los huachicoleros siguen imparables y volvieron a dañar varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de provocar un desabasto de gasolina, informó este martes en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo informó que como parte del plan antihuachicol se está trabajando para normalizar el servicio, pero se han presentado varios obstáculos porque algunas personas siguen cometiendo actos de sabotaje que se tradujeron en miles de litros de combustible derramado.
"Siguen rompiendo los ductos, ayer precisamente rompieron ductos como actos de sabotaje, estas personas sacaron de operación algunos ductos como el de Tuxpan-Azcapotzalco, pero se está actuando con rapidez para repararlos, con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y de pobladores. Es una operación muy riesgosa, muy delicada y por lo mismo muy irresponsable de la gente que lleva a cabo estas acciones deliberadas para afectar el abasto de combustible", dijo López Obrador.
El presidente mostró una de las afectaciones que sufrió este lunes el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
El presidente López Obrador dijo que las personas que se dedican a la venta de huachicol perforan o pinchan los ductos de Pemex para desestabilizar el abastecimiento de combustible en el país.
"Por eso estamos reforzando la vigilancia en estos ductos y tomamos otras acciones adicionales como el trasladar más combustible con pipas desde los puertos y al mismo tiempo todo el programa de bienestar que ya empezó a aplicarse en toda la ruta de los ductos para que la gente de los pueblos que por necesidad participaba o no cuestionaba estos ilícitos ahora tenga opciones y alternativas", aseguró AMLO.
López Obrador adelantó que el próximo 22 de enero hará un recorrido por toda la ruta que cubre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar directamente con la gente que vive en esta zona.
HERRAMIENTAS PARA HUACHICOLEO
Juan Francisco Rivera Cavazos, gerente de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó unas imágenes de las herramientas que utilizan los huachicoleros para extraer combustible.
En una primera imagen del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a la altura de Tlanalapa, Hidalgo, se puede ver cómo un grupo de personas fracturó un acceso ilicito para provocar un derrame en el ducto de Pemex.
"El derrame era de magnitud considerable, aquí lo que pasó es que el artefacto ilícito fue degollado, tal vez de manera intencional, para provocar el derrame y que originara la suspensión del poliducto para abastecer al Valle de México. En esta ocasión lo que hacemos es dependiendo del perfil topográfico donde se ubica la toma clandestina, se toman acciones como suspender la operación del ducto para evitar que siga el derrame, posteriormente hacer trabajos de excavación para achicar y hacer recuperación del producto y una vez que se cuenta con condiciones de seguridad entramos ya con la reparación", dijo Rivera Cavazos, quien agregó que la reparación de este daño toma hasta 12 horas.
El gerente de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos de Pemex mostró otro sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, pero esta vez a la altura de Otumba, Estado de México.
"Este es otro evento que tuvimos el día de ayer, igual también con derrame de magnitud considerable, este es un poco más noble ya que el perfil topográfico nos permite hacer rápidamente la obturación con equipos especializados que tenemos y con ello reestablecer la operación, en este caso la reparación es mínima, una o dos horas", dijo el funcionario de Petróleos Mexicanos.
Juan Francisco Rivera Cavazos mostró otras imágenes de otro sabojate, pero ahora en el ducto Tula-Toluca, a la altura de Atlacomulco, Estado de México, en el que se utilizó un artefacto ilícito conocido como media caña con espárragos a los lados para posterioremente utilizar una válvula ilícita.
"Aquí lo que tenemos que hacer es suspender la operación del ducto, hacer trabajos de presión para que nuestra gente pueda entrar, retirar el accesorio y sanear el área y hacer trabajos de soldadura", dijo el funcionario de Pemex.
Finalmente, Rivera Cavazos aseguró que le propuso al Gobierno de México que prohíba la venta de válvulas al público con el fin de evitar que se sigan instalando tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
500 PIPAS
Ante estos actos de sabotaje el presidente Andrés Manuel López adelantó que su gobierno piensa adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una con el propósito de garantizar el abastecimiento de combustible a las gasolineras.
"Estamos trabajando para garantizar el abasto y yo espero que pronto muy pronto tengamos ya normalidad porque estamos también considerando otras medidas, ya estamos actuando porque vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país, se está pensando en adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una, ¿de dónde va a salir presupuesto para comprarlas? De lo que nos estamos ahorrando al no permitir el robo de combustibles", informó el titular del Ejecutivo.
AMLO agregó que con estas pipas, Pemex tendría cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día.