Va por México presentó su “proyecto alternativo” del Presupuesto 2022, con el cual busca poner a debate el recortar el gasto al gobierno federal, principalmente rasurar a la mitad los fondos previstos para las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) propone darle al Tren Maya solamente 31 mil 471 millones de pesos; a la refinería de Dos Bocas 22 mil 500 millones; al aeropuerto de Santa Lucía, 5 mil 500 millones y el Corredor Interoceánico del Istmo, mil 596.5 millones.
También buscan recortar 15 mil millones de pesos al programa Sembrando vida, para quedar en 14 mil 446 millones de pesos y disminuir 2 mil 752 millones de pesos a nómina y viáticos de Servidores de la Nación.
Así la propuesta incluye el recorte de 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal y reasignaciones por otros 190 mil millones de pesos. Por lo que los 380 mil mdp podrían canalizarse a seguridad, a ampliar 5 mil millones el fondo de desastres naturales y a programas que desapareció Morena, como apoyo a mujeres, programa metropolitano, de capitalidad, y regional.
En conferencia de prensa, el priista Rubén Moreira anticipó que la mayoría de Morena, PT y PVEM dará un albazo en la aprobación del dictamen de presupuesto, mañana en la Comisión de Hacienda.
En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la propuesta busca impulsar el crecimiento económico, superar la pobreza, atender la desigualdad y generar más empleos para las y los mexicanos.
“Yo estoy seguro que, aunque no lo digan, muchos acaldes de Morena o de los partidos aliados a Morena no comparten la propuesta de presupuesto presentado por el Ejecutivo y sí compartirán esta propuesta alternativa que contempla a la gente más pobre, que contempla a los que quieren trabajo, que contempla a las mujeres, que contempla a los jóvenes, que contempla a los municipios y, por supuesto, a estados”, precisó.
Además, en entrevista con MVS aclaró que están planteando un 30% de lo que sí es reprogramable, no lo que ya está comprometido.
“Hay que ponerlo por prioridades y no lo que quiere el presidente, la gente quiere salud, trabajo y seguridad, el presupuesto sin duda será la mejor opción para lo que la ciudadanía quiere", indicó.