Diversas universidades del país se han pronunciado sobre la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene contra científicas y científicos del país.
El personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM manifestó que "la desmesura y saña en las acusaciones fabricadas y la solicitud presentada ante el juez para que sean encarcelados en una prisión reservada para reos de alta peligrosidad, –el penal de Almoloya (El Altiplano)– son más que evidentes, tratándose de científicos y funcionarios que han dedicado su vida a procurar el avance de la ciencia en nuestro país".
En un desplegado publicado en sus redes sociales, los firmantes aseguraron que las acusaciones de delincuencia organizada son un agravio no solamente para los académicos que han sido señalados, sino también para las instituciones en las que realizan sus actividades de investigación, docencia y difusión, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, pues entre los acusados se encuentran destacados investigadores y profesores de la máxima casa de estudios.
Este miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue, también calificó como “un despropósito” y tachó de “inconcebible” la investigación que encabeza el Fiscal Alejandro Gertz Manero.
"Yo me permito afirmar que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, dijo.
Asimismo, la Universidad Iberoamericana externó este jueves la preocupación que invade a la comunidad científica nacional por estas acusaciones, y expresaron su solidaridad para exigir "que se haga valer el Estado de Derecho y prevalezca la justicia en el espíritu que debe sostener la vida democrática del país.
— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) September 23, 2021 ">