Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que, del 24 al 31 de diciembre, el apoyo fiscal para la gasolina Premium será del 0%, es decir, será eliminado.
Esto significa que los mexicanos pagarán el precio real del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -que es de 4.63 pesos por litro- durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Mientras que los usuarios de la gasolina Magna no correrán con la misma suerte y serán ‘cobijados’ durante las fiestas decembrinas.
Para este combustible, el Gobierno federal decidió aumentar ligeramente el porcentaje del subsidio, por lo que se espera que para esta semana sea de 24.49 por ciento y para la última del 2022 sea de 28.75 por ciento. Es decir, los consumidores tendrán un apoyo de 1.57 pesos por litro.
Además, los autotronsportistas tendrán su “regalo navideño” con un incremento del IEPS para el diésel que pasará de 66.93 a 77.56 por ciento.
Esto se verá reflejado en el precio a pagar por los conductores de vehículos pesados a partir de este sábado de 1.35 pesos que es menor a los 1.99 pesos de esta semana.
El programa ‘Gasolinas Bienestar’ actualmente tiene una cobertura de 3 mil 688 estaciones de servicio afiliadas; sin embargo, se prevé llegar a las 6 mil estaciones para mediados del próximo año, señaló Nancy Nolazco Santana, especialista en comercialización de combustibles de transporte de Pemex TRI.
“El programa de flotillas Gasolinas Bienestar es un esquema de negocio para la venta exclusiva de gasolinas y diesel a flotilla vehiculares, esto no significa cambiar la imagen de la franquicia Pemex, por lo que este programa funciona a través de una alianza comercial de Pemex con las estaciones de servicio”, indicó.
Para mejorar el servicio de entrega, Pemex adquirió mil 800 autotanques nuevos.
“Nuestros primeros clientes y los más importantes son el Gobierno Federal y algunos gobiernos locales, por ejemplo, el de la Ciudad de México. En el Gobierno Federal hemos logrado captar más de 70 mil vehículos y del Gobierno de la Ciudad de México más de 20 mil vehículos. Actualmente se ventila una venta de más de 90 millones de litros”, apuntó.
Actualmente Gasolinas Bienestar tiene más de 300 clientes, entre ellos, Presidencia de la República, ISSSTE, SEDATU, FONATUR, Banjército, ASEA, entre otros.