Esta mañana, Hugo López Gatell. subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que hoy hace tres años, se detectó el primer caso de COVID-19 en México.
Por ello, celebró que tras varias olas de contagios masivos en el país, esta enfermedad se proyecta más para ser una enfermedad estacionaria y dijo que será en el invierno cuando se presenten más casos.
López-Gatell dijo que actualmente un número reducido de personas son las que, al contagiarse, sufren una enfermedad grave y cada vez, se observan menos personas en las camas de hospitales.
Detalló que la segunda ola de COVID-19 en el país fue la más agresiva, misma que podría ser por la estación de otoño-invierno, ya que el frío agrava la enfermedad y a que aún no se contaba con medicinas en el país.
Por ello hizo un llamado a las personas a mantenerse alertas, a vacunarse a quiénes no lo han hecho y celebró que la inmunidad de las personas exceden el 90% de la protección vacunada y por ello se tiene una enfermedad de bajo impacto.
En tanto, el titular de Salud, Jorge Alcocer celebró que el COVID-19 lleva siete semanas que se mantiene en una meseta.
Por su parte Hugo López explicó por qué se han comprado menos vacunas y por qué el presupuesto ha variado, según explicó que se debe al número cambiante de personas y que se utiliza de mejor manera las medicinas con las que se cuentan y con ello se reducen los costos.