Los trabajadores mexicanos que residen en el extranjero ya podrán gozar los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un acuerdo que permitirá a las personas trabajadoras que residen en el exterior afiliarse como derechohabientes al IMSS en las ventanillas de documentación de cualquiera de los consulados y embajadas de México en el mundo.
Gracias a ello los afiliados y sus beneficiarias tendrán derecho a recibir servicios médicos y prestaciones sociales como atención obstétrica y guarderías en México, incapacidades y pensión por invalidez o vida, fondo para el retiro y gastos funerarios.
Ebrard señaló que este acuerdo se lleva a cabo por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha instruido fortalecer los apoyos a las comunidades en el exterior, estirando la cobija de protección a las personas connacionales en el exterior.
El director general del IMSS, Zoé Robledo dijo que este convenio “es una suma de muchas cosas, de atrevernos a hacer algo diferente cuando tiene que ver con temas de justicia social, de tener un IMSS que garantice los derechos, pero también el acceso a la seguridad social”.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que el convenio implica colaborar en la gestión y asesoría de trámites y servicios en materia de seguridad social por conducto de todas las representaciones de México en el exterior, lo cual contribuye a cambiar la vida de quienes se encuentran fuera del territorio nacional y de sus familias en México.
López Castañeda indicó que, en promedio, las remesas mensuales enviadas al país son de alrededor de 385 dólares, y la aportación para contar con seguridad social es menor al 20 por ciento de este monto.