Tras la filtración de supuestas conversaciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, en el que sugiere que tiene influencia sobre al menos tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el “máximo tribunal” respondió.
En un comunicado de apenas un párrafo, afirmaron que todos los asuntos de su competencia se resuelven ante el escrutinio público.
“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”
Este lunes, el pleno retrasó por casi una hora el inicio de su sesión de este lunes para ponerse de acuerdo sobre su posición ante estos hechos.
En las cuatro grabaciones entre Gertz Manero y el fiscal especializado en control competencial, Juan Ramos López hablan sobre el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán respecto de los amparos que interpuso Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán, acusadas de homicidio por falta de cuidados de Federico Gertz, hermano del titular de la FGR.
En el comunicado, la SCJN afirma que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.