El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se encuentra en buen estado de salud, luego de que se sometiera a un cateterismo el pasado fin de semana; sin embargo, dijo que en su testamento ya incluyó un texto con el que busca garantizar la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.
Durante la conferencia matutina, el presidente agradeció las muestras de afecto ante las dudas sobre su estado de salud y reconoció que incluso los opositores se vuelven solidarios en momentos así. Dijo que se siente bien y que los médicos le autorizaron seguir trabajando 'con intensidad'.
"Debemos pasar por la revocación de mandato y si la gente decide, voy a a seguir, voy a cerrar un ciclo de lucha por la transformación del país y vamos a entregar buenas cuentas. Los mexicanos estamos haciendo historia y va.a quedar muy consolidada la cuarta transformación", dijo.
El fin de semana, el presidente publicó un video en redes sociales en el que explicó el procedimiento de rutina al que fue sometido, sin embargo, mencionó que ya cuenta con su testamento. Al ser cuestionado en la mañanera, dijo que ese tema ha generado gran inquietud, aunque solo se trata de un acto de prevención.
"Sobre lo del testamento que genera una inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia (...) Seria irresponsable no prever estas cosas, somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, no somos ajenos a una responsabilidad pública si estamos representando a un país".
También explicó que desde que llegó a la presidencia agregó un texto a su testamento que tiene el propósito de que en caso de su fallecimiento, "e garantice la continuidad en el proceso de transformación y no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando estabilidad y que se avance en el proyecto que hemos iniciado".
El presidente aclaró que dicha anotación estará vigente mientras se encuentre en el cargo y decidió no dar más detalles pues "todo se dará a conocer cuando deje de existir", dijo.
A partir de este viernes retomará las giras de trabajo por el interior del país y hasta al domingo estará en Chiapas,Tabasco, Campeche y Quintana Roo en la supervisión de tramos del Tren Maya.