El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se reiniciarán los trabajos para concluir el proyecto de la planta termoeléctrica de Huexca, en Morelos, y que esta empiece operaciones a finales de este año.
"Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, en lo social, en lo ecológico y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos y ya hay un plan para que esta termoeléctrica", dijo en conferencia de prensa.
El mandatario subrayó la importancia de reiniciar el proyecto dado que pertenece a una empresa pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Qué mantenía detenida la construcción y que ocurrió para que se retomen los trabajos? Te explicamos.
-El Gobierno realizó una consulta ciudadana en febrero de 2019 para determinar si se continuaba o cancelaba la construcción de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.
-59.5 por ciento de los participantes votó por el sí.
-No obstante, tras la publicación de los resultados, algunos ejidatarios presentaron amparos contra el proyecto, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
-Su argumento fue que la entrada en operación de la planta significaría la disminución del caudal de riego que utilizan para sus tierras.
-El Poder Judicial concedió suspensiones definitivas a los demandantes.
-El Gobierno procedió entonces a pedir la realización de estudios en hidrología forense para refutar ese argumento.
-Se comprobó que el proyecto no ponía en riesgo el abasto de agua para los campesinos, con lo que los dos juicios de amparo se sobreseyeron, apuntó la exministra.
-Manuel Bartlett, director de la CFE, explicó que el Proyecto Integral Morelos involucra una planta de ciclo combinado para la producción de electricidad.
-Este tipo de instalaciones produce energía de dos formas: primero, a través de la quema de gas. El vapor producido en ese proceso pasa a otra turbina para su conversión.
-La planta emplea un sistema de enfriamiento húmedo, por lo que necesita un suministro importante de agua.
-Al respecto, Bartlett remarcó que para ese proceso, las instalaciones no utilizarán líquido del río Cuautla.
-En su lugar, la planta ocupará un volumen más alta de aguas negras tratadas que recibirán un tratamiento adicional en Huexca.
-Inicialmente, las instalaciones iban a utilizar 350 litros de aguas residuales, pero esa cantidad será de 885 litros, señaló Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
-Entre los trabajos a concluir, está el de un acueducto de 10 kilómetros que llevará agua a la planta.