"¡Tengan para que aprendan!", les dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus críticos, así como los "expertos" que lo acusan de no haber cumplido su promesa de disminuir el precio de la gasolina.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano presumió que en su sexenio sí bajó el precio del combustible, a diferencia de los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"Hechos, no palabras; el propósito, lo que plantee es que no iba a aumentar el precio de la gasolina en términos reales, no solo no aumentó sino que se redujo en 5%", aseguró AMLO.
El Presidente compartió gráficas en las que se observó una tendencia alcista en los sexenios de sus predecesores, mientras que en su gobierno se ha reducido en la gasolina Premium, la Diesel, y del gas Lp.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en enero de 2019 hubo mil 642 miles de barriles diarios y en 2023 alcanzó su máximo con mil 876; sin embargo, esta cifra podría ser superada en 2024, porque a mitad de mes, casi se llega a esa cifra con mil 852.