El Gobierno Federal actualmente realiza las gestiones necesarias para el cierre de la compra de la marca Mexicana y otros activos por 816 millones de pesos.
El pago de los recursos se hará en dos etapas y, de acuerdo con información de los sindicatos y agremiados de Mexicana, será por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México y las Juntas Especiales en diferentes ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Cancún, Puebla, León, Veracruz, Oaxaca, CD Victoria, Culiacán, Acapulco, La Paz Baja California, Morelia Michoacán, Guanajuato, Campeche o Cuidad del Carmen, Chihuahua, San Luis Potosí, Saltillo Coahuila, Colima, Durango, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa Tabasco y Zacatecas).
Además, dado que no hay Banco del Bienestar en la capital de Guanajuato, el pago seria en León.
¿CÓMO SERÁ EL PAGO?
Los sindicatos detallaron este lunes 7 de agosto que para los trabajadores de estaciones y sede en la Ciudad de México que se ubican en una ciudad diferente a la que estaban originalmente asignados trabajando, se deben comunicar al teléfono: 55 5519 8065 o al correo: sntas@prodigy.net.mx, esto para hacer el trámite correspondiente y que puedan mandar su cheque a la ciudad más cercana de donde se ubican en la actualidad.
No obstante, la fecha de entrega de cheques a trabajadores está pendiente hasta el momento en que la Junta Federal reciba el depósito de los recursos.
Habrá 20 mesas en la Ciudad de México, así como personal adicional de la Junta Federal para resolver incidencias, quienes atenderán aproximadamente a mil 200 trabajadores por día.
Cada trabajador deberá llevar su identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar con antigüedad menor a 5 años) con una copia.
El banco solo podrá pagar montos de hasta 20 mil pesos en efectivo, algo mayor a esa cantidad será únicamente a través de transferencia bancaria a cuenta del beneficiario (llevar número cuenta clabe-débito para deposito).
Para que los trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentren en el extranjero puedan cobrar, deberán tramitar un poder especial en la Embajada Mexicana donde se encuentren, el cual tendrá que ser apostillado.
Si el trabajador beneficiado falleció, los familiares beneficiarios realizarán procedimiento especial de sustitución procesal y designación de beneficiario ante la JFCA.