El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el tema de democratización de los sindicatos en México, se va avanzando, pero reconoció que aún falta camino por recorrer.
En conferencia de prensa matutina recordó que esta reforma al sector laboral, fue una de sus promesas de campaña y dijo que hasta el momento se ha avanzado pero que aún fala que los trabajadores se acostumbren a reconocer sus derechos.
"Se ha ido avanzado, falta todavía y no es culpa nada más de los líderes charros, es de toda la charrería, pero los trabajadores tienen que hacer su parte", dijo.
Comentó que antes las decisiones de quiénes iban a liderar los sindicatos salían desde el Gobierno: "uno pensaría que si es una agrupación de maestros, pues un maestro sería el mejor para ser el líder sindical, pero antes no se pensaba así, hoy los trabajadores tienen el derecho a decidir".
"Antes había dos o tres sindicados democráticos, uno de ellos era el SME, pero lo destrozaron, porque antes todo era muy charro, todo se elegía desde aquí desde el Gobierno, ahora no, eso ya cambió, pero es un proceso de décadas, de decirle a los trabajadores que ahora pueden ser escuchados, eso también toma tiempo, quitarles ese pensamiento".
Se dijo emocionado porque se enteró de una elección de líderes de sobrecargos, porque durante sus vuelos, muchas de ellas se acercaban con él para quejarse de las condiciones laborales en las que se encontraba, pero dijo que le dio mucho gusto que haya ganado una mujer.
AEROMÉXICO SUFRIÓ EN LA PANDEMIA
Recordó que durante la pandemia, Aeroméxico se vio muy afectada por el confinamiento al que que se tuvo que obligar para evitar la propagación del COVID-19, dijo que quedó mal económicamente y que por ello tuvieron que recurrir a un fondo con una empresa del extranjero y los trabajadores tuvieron que aportar con sus sueldos.
"Tuvieron que dar de sus sueldos, se redujeron sus prestaciones de su contrato colectivo, me tocó varias veces en varios vuelos que las sobrecargos me decían que eran como 4 personas para atender un vuelo lleno, ellos sufrieron, por eso me dio gusto que hayan ejercido su derecho y que haya ganado una mujer".