En caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en la que se plantea que quienes lo integran sean elegidos por voto popular, entonces también deberían ser seleccionados los secretarios de estado que conforman el gabinete presidencial, expresó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.
"No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los secretarios de estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos aplicar esa regla que se aplique a todos por igual", explicó el juzgador en conferencia virtual organizada por 'Va por Todos Mx, vinculada a la red Unid@s y a la llamada 'Marea rosa'.
Detalló que aunque aparentemente se trata de una solución muy democrática, en realidad "es un perjuicio de la calidad de la justicia", por lo que la reforma no debe ser aprobada ya que “rompería con el sistema democrático que representa el Poder Judicial en general”.
"Si se llega a reformar la Constitución, difícilmente se va a poder lograr combatirla o echarla para atrás, las leyes sí son las que revisamos nosotros en la Suprema Corte, por eso es lo riesgoso y lo altamente importante de estas propuestas", dijo.
Aguilar Morales aseguró que no pretenden confrontarse ni con el Presidente ni con legisladores, pues lo único que hacen es cumplir con su deber, es decir, hacer cumplir la Constitución; "no es nuestra intención u objetivo confrontarnos con nadie".