La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó que haya una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, por lo que aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) actuaron con apego a la Constitución y a las leyes establecidas.
"Hay quienes dicen que esto es un sobrerrepresentación, pero esto es falso. Lo único que hizo, en su momento el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es regirse por la Constitución y por una ley que se llama la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", dijo Sheinbaum Pardo en un video publicado en sus redes sociales.
La morenista recordó que este miércoles, el TEPJF asignó los diputados y senadores de mayoría para cada uno de los partidos políticos y también los senadores de representación proporcional, que comúnmente llamamos plurinominales.
"Dada esta asignación, nuestro movimiento que como ustedes saben está conformado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde tienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados y ayer se incorporaron dos senadores a las fracciones, también a la fracción de Morena, que junto con el Verde y el PT tienen prácticamente la mayoría calificada", agregó.
"¿Qué significa esto? Pues que es posible cambiar la Constitución de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución se cambia a través de mayorías calificadas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y también de mayorías en los Congresos locales", añadió.
No obstante, Claudia Sheinbaum recordó que "esto ha ocurrido tras veces en la historia que no era necesariamente para favorecer al pueblo de México o a la nación. Uno de esos casos más reciente, por ejemplo es el caso constitucional que hubo para la Reforma Energética en 2013, también la Reforma Educativa en el 2013, y otras reformas constitucionales".
Reiteró que “con la mayoría se puede cambiar la Constitución. Si siguiéramos con la situación actual, me tocaría elegir a tres ministros… con esta reforma, la presidenta renuncia a ese derecho. Queremos que en el Poder Judicial también haya democracia”.