El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este miércoles que los senadores estadounidenses que enviaron una carta a Joe Biden para apoyar a Vulcan Materials están motivados por el apoyo económico que les aportan.
“Allá hay la costumbre, es normal y legal, que las empresas apoyen a los candidatos por dinero. Por eso salió una carta dirigida al presidente Biden acusándonos de que estamos impidiendo que trabaje esta empresa, cuando lo que estamos evitando es la destrucción de nuestro territorio”, declaró el mandatario federal en su conferencia matutina.
Los legisladores en Estados Unidos pidieron el lunes que Biden tome medidas contra las políticas antiempresariales de su homólogo mexicano y contra las hostilidades que ha manifestado hacia Vulcan.
López Obrador dijo que volvió a ofrecer a la compañía proyecto alternativo “sin destrucción del medio ambiente”, luego de la suspensión de la extracción de materiales que realizaba Calica en Quintana Roo.
El jefe del Ejecutivo se reunió el lunes pasado con la directiva de la compañía para hablar sobre la cancelación de la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen y les replanteó el proyecto turístico-ambiental.
“Ellos incumplieron con un acuerdo. Habíamos quedado que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente y pensábamos que estaban cumpliendo, que no se estaba trabajando”, reclamó el tabasqueño.
El Presidente de México advirtió que si Vulcan insiste en continuar con la extracción de materiales en Playa del Carmen está dispuesto a que el asunto se resuelva en tribunales nacionales o internacionales.
“Eso es una destrucción, se utiliza dinamita, se utilizan explosivos”, argumentó el jefe del Ejecutivo.