El Senado aprobó este martes en lo general la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos legales en materia de subcontratación.
Este fue avalado con 118 votos a favor y dos abstenciones. Ahora los legisladores lo discuten en lo particular.
Los cambios a seis leyes y a la Constitución -del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR, del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Apartado B del artículo 123 de la Constitución- son para “eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”, señala el dictamen.
El 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma y, en consecuencia, el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y aprobación y, con ello, concluir su proceso legislativo para que sea promulgada por el Ejecutivo.
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el lunes el paquete reforma para regular la subcontratación.
El “espíritu” de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
Con información de Víctor Chávez y Zenyazen Flores.