En el marco de la discusión abierta de la Reforma Eléctrica de AMLO, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm realizó una visita a México que incluyó reuniones con el presidente López Obrador y otros miembros del gabinete, para hablar sobre energías renovables.
A través de sus redes sociales, el presidente compartió una foto de la reunión a puerta cerrada que tuvo con Granholm y, sin dar más detalles, mencionó que en su conversación prevaleció el respeto y el entendimiento.
"Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo".
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA VISITA?
Jennifer Granholm llegó a México este jueves con el objetivo de hablar de energías renovables y la propuesta de reforma eléctrica que se discute en el Congreso del país, aunque aseguró que todo sería sin confrontaciones y con pleno respeto.
“Tal vez haya una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica en los que vamos a tener que trabajar, pero sabemos que, al final, vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, comentó.
Granholm fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien se ha destacado por sus críticas contra la reforma eléctrica impulsada por el gobierno mexicano.
La gira de dos días de la secretaria de Energía de Estados Unidos ocurre en medio de presiones del gobierno norteamericano, toda vez que senadores le solicitaron al presidente Joe Biden "mayor contundencia en su diálogo con el gobierno mexicano" para que cambie de rumbo la propuesta del sistema eléctrico nacional y es que en su agenda política está el impulso de la transición hacia energías renovables no solo en Estados Unidos, sino en la región.
A esto se suma que la política energética de AMLO ha recibido duras críticas por su viraje hacia combustibles más tradicionales y contaminantes. El gobierno alega que hay planes para concretar la transición, aunque expertos en energía y en medio ambiente consideran que son insuficientes.
¿CON QUIÉNES TUVO REUNIONES?
Además del presidente López Obrador, Jennifer Granholm se reunió con el canciller Marcelo Ebrard. El titular de relaciones exteriores mencionó que la visita es un seguimiento a las conversaciones que tuvieron los presidentes Biden y López Obrador y aseguró que se buscarán nuevas "oportunidades en materia de energía para los próximos años".
Entre los temas que trataron están las energías renovables, electromovilidad y energías del futuro.
Por otro lado, secretaria de Energía, Rocío Nahle también se reunió con su homóloga en EU. En un comunicado detallaron que "existe una buena relación entre ambos gobiernos en temas de hidrocarburos, gas y electricidad, por lo que la cooperación energética entre México y Estados Unidos se encuentra avanzando".
Nahle celebró que dos mujeres sean las encargadas de las políticas energéticas de ambos países y señaló que llegar a un balance es fundamental para el fortalecimiento de la región.
Más tarde, la secretaria Granholm tuvo una reunión con integrantes de la American Chamber/México, presidida por Vladimiro de la Mora, donde tuvo la oportunidad de escuchar personalmente las preocupaciones de la industria, pues se trata de una agrupación que se ha pronunciado en contra de la nueva reforma eléctrica.
*Con información de Cesar Cantú y Héctor Usla