El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los encargados de las obras del Tren Maya para que opten por desviar la ruta o construir un segundo piso con la finalidad de proteger los ríos subterráneos y cenotes, que hay en el Tramo 5.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador señaló que en algunos tramos del Tren Maya se están realizando estudios geológicos para determinar si es seguro el paso del convoy y para localizar cenotes o ríos submarinos y no afectarlos.
“Actualmente no hay trabajos de construcción en el tramo (Quintana Roo), se abrió la brecha, nada más. Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. Entonces, la decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda“, prometió AMLO en Palacio Nacional.
“En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner lozas para que pase el Tren (Maya) arriba y abajo se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna. Es lo que estamos haciendo”, añadió.
El titular del Ejecutivo señaló que quisiera que se estuviera trabajando con mayor velocidad, pero que todavía “se está haciendo el análisis de cómo está el subsuelo”.
“Cuando tengamos el proyecto completo, se va a exponer”, afirmó.
Asimismo, explicó que para la construcción de estos segundos pisos se habilitarán terraplenes, para que el tren pueda “brincar” las zonas donde se ubiquen cenotes y ríos submarinos.