El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que había encontrado un "gran hallazgo" en uno de los subtramos del Tramo 5 del Tren Maya, por lo cual iban a tener que modificar la ruta.
Y de acuerdo con el diario Reforma, el hallazgo se trata de un fósil de un hombre de más de 8 mil años de antigüedad, que fue encontrado el pasado fin de semana en debajo del Tramo 5 Sur del Tren Maya que va de Playa de Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Según el diario de circulación nacional, Octavio del Río, quien es buzo colaborador del INAH, confirmó que se encontraron los restos prehispánicos a 400 metros de la entrada de la cueva inundada, justo por debajo de dónde pasarán las vías del mega proyecto federal.
Al respecto, expertos advierten que el discurso del Gobierno Federal no concuerda con la supuesta protección al medio ambiente que se promete.
"(Dicen) que se protege al medio ambiente, que se deforesta, que no pasará sobre cenotes, que son acahuales, también que se reubicará la fauna, dicen, pero no hemos visto nada de eso en el terreno", señala Cristina Nolasco de "Cenotes Urbanos".
De acuerdo con la activista, dijo que este fósil se sumó a otros nueve similares que se localizaron en el caribe mexicano desde el año 2000.
Por su parte, el buzo Peter Broger, quien le reportó el hallazgo en este sitio a Del Río, logró fotografiar los huesos e informó al INAH, cuyos especialistas deberán encargarse de su resguardo y estudio.
Del Río llamó a modificar el trazo del Tren Maya, obra emblemática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que pase por la Carretera 307, donde estaba previsto originalmente, a fin de proteger los contextos arqueológicos y paleontológicos de la región.