La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó por unanimidad y sin discusión cuatro amparos que empresas transnacionales interpusieron contra la decisión judicial que les impide sembrar maíz transgénico en México para fines comerciales.
Se trata de las impugnaciones presentadas por las empresas Bayer-Monsanto, Syngenta, PHI y Dow en los que planteaban más de 130 argumentos.
En su fallo, la SCJN determinó que los jueces que intervengan en un juicio de acción colectiva “pueden dictar cualquier medida que consideren pertinente para proteger los derechos e intereses de una colectividad”, siempre que se cumpla con los requisitos de ley.
Cabe recordar que la suspensión fue interpuesta por asociaciones en defensa del maíz, quienes se oponen a la siembra de cultivos transgénicos argumentando la defensa del derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todas las personas.
Por el momento, sólo se mantuvo la suspensión que evita seguir cultivando transgénicos, ya que el juicio principal aún está en estudio en un tribunal colegiado; sin embargo, al mismo tiempo, el proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández señala que la acción que se denuncia como contraria a la constitución cese, hasta que se resuelva el asunto de fondo.
Sobre esta decisión, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio en un comunicado que se trata de un resolutivo histórico, pues aunque desde 2013 existe una medida precautoria que prohíbe la siembra comercial de maíz transgénico, las empresas promovieron amparos con los que se pretendía que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 610, fracción IV del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Asimismo, en diciembre de 2020 se emitió un decreto presidencial que dicta la revocación y la abstención de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado con el propósito contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias, sin embargo, las cuatro grandes empresas han continuado intentando evadir dichas limitantes.
COLECTIVOS DEL MAÍZ CELEBRAN LA DECISIÓN
En un comunicado, la agrupación Demanda Colectiva Maíz calificó como “histórica” la decisión que ratifica la medida precautoria que ha protegido a los maíces nativos del país.
La organización detalló que desde 2013 se detuvieron los permisos para sembrar maíces transgénicos en México; sin embargo, las empresas PHI, Dow, Syngenta y la actual Bayer-Monsanto presentaron decenas de impugnaciones y prefirieron no realizar investigación alguna en el país para demostrar la ausencia de riesgos.
“Esta decisión es trascendental para la preservación de los maíces nativos y la milpa, pero también para el sector apícola y para las abejas mismas, como parte de la biodiversidad, que han sido severamente afectadas por el ingreso de los transgénicos como la soya y el maíz, al igual que el uso de agrotóxicos como el glifosato”.
También consideraron que la unanimidad de la decisión reitera la validez de los argumentos presentados a favor de los derechos colectivos de comunidades campesinas e indígenas y de las personas consumidoras de maíz; además de que sienta un precedente para el futuro.
El colectivo celebró la decisión de la SCJN pero informó que el juicio principal continúa.
“Aún nos queda un largo camino por recorrer para lograr la prohibición definitiva de maíces transgénicos en México, acción que garantizará la preservación y protección de los maíces nativos, de la milpa y de los derechos humanos vinculados”.