La inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo y en marzo se ubicó en 6.85% anual, su nivel más bajo en 17 meses, muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El descenso de la inflación fue mejor a lo esperado por el mercado, cuya estimación fue de 6.89 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
Respecto a febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.27 por ciento, la menor en 10 meses; la estimación del mercado era de 0.31 por ciento mensual.
Si bien la inflación mandó señales de desaceleración, todavía se mantiene fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y en el que acumula 25 meses por encima, con lo que igualó la racha de enero de 2017 a enero de 2019.
“Los datos brindan un suspiro de alivio a Banxico, lo que confirma que la presión inflacionaria ahora está disminuyendo de manera constante. La inflación general se encuentra en su nivel más bajo desde octubre de 2021 y esperamos que la tendencia a la baja continúe en los próximos trimestres”, escribió en una nota Andrés Abadia, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics.
Con información de Alejandro Moscosa de El Financiero.