Luego de que el Senado de la República citara a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió que no podrá asistir a la Cámara Alta pues tiene la agenda llena para todo noviembre.
A través de un oficio, la titular de la CNDH le informa al senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, que tiene una ‘agenda comprometida con la atención a las víctimas’, por lo que no podrá acudir a comparecer, por lo menos en las próximas dos semanas.
“Estoy en la mejor disposición de acudir a esa soberanía, para abordar con las y los senadores el tema que se propone en dicho acuerdo, una oportunidad inmejorable para que se escuchen voces que no han sido escuchadas, que tienen mucho que decir respecto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, señala la ombudsperson en el oficio CNDH/PRE/488/2022.
Asimismo, Piedra Ibarra asegura estar profundamente convencida por el diálogo y la rendición de cuentas, así como del trabajo en común.
En el mismo documento, la presidenta de la CNDH pide que se puedan acordar las comparecencias con anticipación, para poder cumplir en tiempo y forma.
“Pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia, toda vez que para lo que resta del mes tengo una agenda comprometida con la atención de víctimas, tenemos prevista la celebración de un Congreso fuera de la ciudad, actividades que como comprende requieren que conciliemos agenda”, explica en el comunicado.
Si bien la Mesa Directiva del Senado no ha especificado una fecha exacta para la comparecencia, se acordó desde el pasado 3 de noviembre el llamar a Rosario Piedra Ibarra para explicar las acciones de la CNDH sobre los casos de violencia vicaria y otros temas.