En medio de la polémica y dudas que está causando la reforma a pensiones que propone el gobierno de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a explicar la reforma a pensiones en su conferencia matutina.
Dejó claro que no se trata de saquear a los trabajadores, sino de que los que se van a jubilar, reciban más. "Las Afores son intocables, nosotros no somos iguales a los saqueadores de antes".
Agregó que como presidente de la nación, tiene la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores, ante la reforma a las pensiones.
Señaló "lo que se hizo" en el gobierno de Ernesto Zedillo para que el trabajador recibiera menos y aprovechó para acusar que cuando estaba Felipe Calderón se impulsaron reformas que sí perjudicaron a los ciudadanos.
"Lo ideal es que el fondo se consolide y va a depender del próximo gobierno que lo cuide y no se deje de alimentar el fondo"
Otras fuentes de financiamiento, dijo, tiene que ver con todo lo que se confisca y va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado, así como las utilidades cuando se tengan de las empresas paraestatales que manejan Ejército y Marina. Asegura que si habrán utilidades de proyectos como tren Maya y Mexicana de Aviación, pero no en el corto plazo.
"Antes, el órgano regulador de las Afores tenía que ver con las Afores. El gobierno estaba al servicio de los potentados, los funcionarios eran empleados de los oligarcas, dice otra vez al acusar que expresidentes de México se fueron a trabajar a empresas privadas", recordó.
Detalló que gobierno busca que los trabajadores obtengan lo que reciben de sueldo cuando se jubilan, estimó que la reforma se vote la próxima semana en el Congreso de la Unión, para que empiece a funcionar a partir de mayo.