En los últimos días el bastón de mando ha sido uno de los temas principales de la vida nacional, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo entregará a quien resulte ganador en le encuesta de Morena para definir al candidato o candidata a la Presidencia.
López Obrador indicó que entregará este símbolo este 6 de septiembre para que el "elegido" le dé continuidad al movimiento de la Cuarta Transformación en México.
Pero, ¿cuál es el verdadero significado? Aquí te lo contamos.
En palabras más simples el bastón de mando es el símbolo de respeto más importante de las 68 comunidades originarias de México, con el que se le confiere la autoridad a una persona para que gobierne.
Este báculo simboliza el poder y la jerarquía de los líderes de cada comunidad. Asimismo, simboliza la confianza que la comunidad deposita en quien ha sido elegido por la asamblea y, sobre todo, quien lo recibe acatará la voluntad de la comunidad de acuerdo con los usos y costumbres.
En los sistemas de cargos tradicionales, las comunidades indígenas dan el bastón de mando a quienes los dirigen, se pasa de mano en mano, de gobernante a gobernante y es un símbolo que compromete al nuevo dirigente a hacer un buen trabajo para preservar la paz, garantizar la prosperidad y el buen avance de los pueblos.
Este símbolo es una posesión muy importante que debe tratarse con respeto, pues algunas comunidades consideran que si el bastón de mando se trata mal es una falta de respeto para el pueblo y una mala señal para ellos.