Porque el Estado de México es la entidad más peligrosa para las mujeres
Mujeres familiares de víctimas de desaparición y feministas tomaron este jueves las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en Ecatepec, de donde fueron desalojadas de forma violenta la madrugada de este viernes.
Te presentamos lo que sabemos sobre el caso que ha indignado a los ciudadanos.
- Este jueves, alrededor de las 16:00 horas, un grupo de mujeres ingresó a las instalaciones de Derechos Humanos de Ecatepec, con el fin de realizar una toma pacífica del lugar en apoyo a la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México y en protesta por la violencia contra las mujeres en el estado.
-Las mujeres que se encontraban en el lugar eran familiares de víctimas de desaparición, algunos niños y miembros de colectivas feministas, quienes exigían la pronta resolución de expedientes de casos olvidados por años y aún impunes.
-La colectiva feminista Manada Periferia publicó un video a esa hora en la que anunciaban que estaban dentro del lugar. Después, en otro video, las mujeres dialogan con autoridades del lugar que querían sacarlas del lugar y dialogar con ellas. Mientras, las mujeres dicen que no saldrán y comienzan a señalar denuncias de violencia.
-En el lugar, las manifestantes realizaron algunas pintas con mensajes como "Los niños no se tocan", "Ni una más", "Te vemos, Estamos aquí #Periferia", "Ecatepec Feminicida", "La periferia existe porque resiste", entre otras.
-En una tarjeta informativa publicada a las 19:20 horas, la CODHEM destacó su "postura empática, solidaria y de acompañamiento al movimiento feminista en el #EstadoDeMéxico", y señalaron que mujeres de Manada Periferia habían ingreso de manera pacífica.
-La CODHEM señaló que el primer visitador general Víctor Delgado Pérez se encontraba en las instalaciones con las manifestantes, privilegiando el diálogo para cumplir con la función primordial de la visitaduría: la defensa, protección y solidaridad con las víctimas de violencia de género y feminicidio.
-A las 23:38 horas del jueves, Manada Periferia informó que habían arribado policías al lugar.
REPRESIÓN, URGE DIFUSIÓNResponsabilizamos a Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec
Publicado por Manada Periferia en Jueves, 10 de septiembre de 2020
-Durante la madrugada de este viernes, policías ingresaron a las instalaciones de la CODHEM de Ecatepec, donde desalojaron a las ocupantes con uso de la fuerza.
-"La policía nos acaba de sacar a golpes, reprimiendo, golpeando a embarazadas, la golpearon", indicó una de las afectadas en una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook La Deconstructora.
-"La policía nos está reprimiendo la protesta. Se esperaron hasta la noche, hasta que ya no hubiera medios de comunicación para venir a reprimirnos. Tenemos niños aquí adentro, una mujer embarazada, pequeños menores de tres años", agregó la usuaria.
-En el video también se puede escuchar a los policías gritando "háganse a un lado", mientras abren la puerta a la fuerza y las mujeres gritan "hay niños" y "está embarazada" refiriéndose a una de las mujeres que estaba en el interior del inmueble y que acompañaba la protesta.
-A las 1:20 horas, la colectiva de la toma informó que las compañeras detenidas habían sido trasladadas, y habían llegado ya, al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.
-A las 1:50 horas, la Fiscalía del Estado de México aseguró que, a petición de la CODHEM, la fiscalía llevaba a cabo "diversas diligencias con estricto apego a derecho". Añadió que "Este ingreso (a las instalaciones del CODHEM) se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones".
(Foto: Lucía Flores)
-De acuerdo con lo reportado por la colectiva a las 2:40 horas de este viernes, había por lo menos 11 mujeres mayores de edad detenidas, así como seis menores de edad.
-Algunas mujeres que no fueron detenidas llegaron al Centro de Justicia de Atizapán para protestar por el arresto de sus compañeras y pedir su liberación. Ahí, fueron agredidas por los policías.
(Foto: Lucía Flores)
-En el lugar, también fueron agredidas periodistas y fotógrafas. De acuerdo con la fotoperiodista Lucía Flores, las comunicadoras se encontraban dentro del vehículo cuando policías golpearon los vidrios con ellas dentro.
-A las 4:30 horas, Manada Periferia indicó que aún estaba en esperaba de la liberación de sus compañeras.
-Las mujeres que fueron desalojadas y trasladadas a Atizapán fueron liberadas entre las 9:50 y 10:20 de la mañana de este viernes, informó Manada Periferia.