Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, el 1 de diciembre de 2018, llegó consigo lo que él y su movimiento denominaron como la "Cuarta Transformación de la vida pública de México".
Desde entonces y, a unas semanas de que termine su mandato, su administración ha sido conocida como la "4T", en su forma abreviada. Pero... ¿qué es exactamente la Cuarta Transformación y por qué AMLO la nombró así?, en Nación321 te explicamos.
Bueno, primero habría que indicar que para definir a la 4T nos debemos remitir a la historia del país, particularmente en tres momentos que marcaron y configuraron la República Mexicana. ¿Cuáles fueron?
La Independencia: un movimiento social que tuvo como principal objetivo la liberación del yugo de la Corona Española, cuya batalla inició en 1810 y terminó en 1821.
La Reforma: la marcada diferencia y posterior guerra entre el bando liberal y el conservador que tuvo cabida en nuestro país de 1858 a 1861. De este episodio de la historia surgieron las 'Leyes de Reforma', un paquete de cambios entre los que destacó la separación del Estado y la Iglesia. Un personaje central de este capítulo fue el expresidente Benito Juárez, quien fue promotor de estas iniciativas, y cuya figura es admirada por López Obrador.
La Revolución Mexicana: Un conflicto armado que buscó terminar con la dictadura de más de tres décadas del expresidente Porfirio Díaz. Uno de los personajes clave en esta historia fue Francisco I. Madero, quien bajo la frase "sufragio efectivo, no reelección", encabezó el conflicto armado que terminó con la larga gestión de Díaz y que dio paso a la promulgación de la base de la Constitución que actualmente tenemos.
De acuerdo con los principios de la 4T, esos tres hechos marcaron un antes y un después en la historia de México, y la llegada de la Cuarta Transformación supondría un cuarto capítulo de la vida nacional, con la que se iniciaba otro profundo cambio social.
Si bien López Obrador inició este movimiento, su legado quedará en manos de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estaría tomando las riendas del país el próximo 1 de septiembre, cuando inicie lo que ella misma define como "el segundo piso de la Cuarta Transformación".