De lo que se conoce hasta ahora, el Aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía representa un peligro latente, está fuera de norma y es inoperable debido al mal rediseño del espacio aéreo mexicano, alertó María Larriva, controladora de tráfico aéreo.
Con 27 años de experiencia, consultora y académica, la operadora advirtió que “el nuevo y mal rediseño hace rutas más largas, se vuela más tiempo sobre la ciudad, vuelan en zonas donde no se volaba antes y se gasta más combustible, lo que afecta directamente la operación de las aerolíneas”.
Destacó que hasta el momento, “en el nuevo aeropuerto no se han hecho pruebas, solo shows. Está fuera de norma y no es compatible con el aeropuerto de la Ciudad de México”.
En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, en EL FINANCIERO Bloomberg, la investigadora de incidentes y accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California sostuvo que “es una mentira que vayan a operar los dos aeropuertos (Santa Lucía y AICM) en forma simultánea a su máxima capacidad, eso no es posible; hay estudios internacionales que así lo demuestran. Habrá riesgos de acercamientos y de colisiones”, advirtió.
“Un rediseño tiene que ser perfectamente practicado en simuladores y no hicieron esas pruebas, no las tienen”, sostuvo.
Por lo anterior –estimó– “de aquí a marzo no van a tener la parte aeronáutica resuelta. Entiendo el gran esfuerzo que está haciendo la Secretaría de la Defensa en hacer un ‘superaeropuerto’, con instalaciones atractivas para la gente, pero la parte aeronáutica no está resuelta”, recalcó.