¿Quééééééééééé?
Resulta el precio del kilo de huevo está por los cielos, pues durante la primera semana de febrero alcanzó los 58 pesos por kilo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el huevo blanco se vendió entre los 36 y 58 pesos el kilo dentro de las centrales de abasto. El huevo rojo entre los 42 y 55 pesos mexicanos.
En ciudades como Mérida, Hermosillo, Acapulco y Chetumal, el kilo de huevo costó más de 50 pesos.
Mientras que en las ciudades más grandes del país como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey costaron entre los 40 a 49 pesos.
Los precios más bajos del huevo rojo se encontraron en las centrales de abastos de Chihuahua y de Culiacán en 42 pesos el kilo de huevo rojo.
Sin embargo, el huevo blanco se vendió más barato en Tepic, Nayarit a 34 pesos. Mientras que en San Luis Potosí se encontró a 36 pesos.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó al periódico El País que el precio del huevo seguirá al alza durante el mes de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo.
“De acuerdo con la estacionalidad, a principios de abril siempre aumenta la producción de huevo y al aumentar la oferta tiende a bajar el precio”, especificó.
El SNIIM asegura que el kilo de huevo aumentó un 9.5% durante la primera semana de febrero con respecto al 31 de enero de este mismo año. Sin embargo, en comparaciones anuales se vio un 37% de aumentó contra el 2022.
GCMA explica que aumentó en los precios del huevo se dio ante la especulación de que la influenza aviar en afecte la producción. Actualmente unas 16 granjas avícolas de 162 que operan en Yucatán se encuentran en etapa de “vacío sanitario” por influenza aviar tipo AH5N1.