El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, por los cambios en educación durante los años del neoliberalismo en México, "no hay abogados preparados ni tienen una mística para defender al pueblo, sino para defender intereses personales o de grupos o de corporaciones".
En este sentido, el mandatario federal propuso cambiar el plan de estudio de los estudiantes de Derecho para reformar el Poder Judicial.
“Qué se tiene que hacer llevar a cabo una reforma, esta sí, educativa, de fondo, hacia adelante porque es un asunto no de jueces, magistrados, ministros, tiene que ver con la abogacía, con la formación. Se tienen que revisar planes de estudios, tiene que haber un tronco común que tiene que ver con el humanismo, la honestidad, los valores y de ahí ya la especialidad”, sugirió.
Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador afirmó que hay un problema estructural en la educación de los abogados en el país, por lo que acusó de nuevo que los dirigentes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son egresados del ITAM, una escuela privada.
"En lo practico, desapareció el derecho público y todo se orientó al derecho privado", señaló.