A través de una carta publicada en redes sociales, la defensa del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' denunció irregularidades en el proceso que enfrenta. Los abogados denuncian “artimañas ilegales” para mantenerlo en prisión preventiva.
Sin embargo, destacaron que siempre con las herramientas de la razón, los hechos reales y el derecho buscarán demostrar la inocencia de su defendido.
Los abogados detallaron que desde un inicio no se le informó que había una investigación en su contra, argumentando que no sabían su domicilio, sin embargo, señalaron que la dirección es conocida, además de que había elementos para su localización.
“Todo fue una deleznable y delictiva maniobra para obedecer una orden de captura y encarcelarlo a toda costa a pesar de que ni la mencionada Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León ni el juzgador que mandato su aprehensión tenían la competencia indispensable para ello”.
Destacaron que 'El Bronco' está injustificadamente internado en el Penal de Apodaca, desde el pasado 15 de marzo. El exmandatario está acusado del delito de uso de aportaciones ilícitas para su campaña a la presidencia de la República en 2018.
Entre las irregularidades reclamadas está que se le han violado sus derechos, la presunción de inocencia y el debido proceso que en cualquier estado de derecho debe de garantizarse.
“La maliciosa idea de dichas autoridades era muy clara: a).- que Jaime Rodríguez Calderón nunca tuviera conocimiento ni pudiera defenderse en el contexto de investigación, b).- Que se logrará con todo lujo de difusión mediática la emisión y posterior ejecución de un mandamiento de aprehensión en su perjuicio c).- Que un juez de control del Estado de Nuevo León violando la presunción de inocencia lo vinculara a proceso y sobre todo, le declarará una desproporcionada, injustificada, indebida medida cautelar de prisión preventiva cuando ni pasaporte vigente tiene el señor Rodríguez Calderón”, dice el comunicado.