El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que, en coordinación con los mandatarios de varios países de Latinoamérica, preparan un "Plan Antiinflacionario" de ayuda mutua, a fin de fomentar el desarrollo económico y hacer frente a las crisis.
AMLO, dijo durante su conferencia de prensa mañanera que ya habló con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba, Argentina y adelantó que hoy lo hará con la de Honduras.
Señaló además que el presidente argentino, Alberto Fernández, pedirá que se sumen los presidentes de Chile y Bolivia.
El objetivo, explicó, es fomentar el crecimiento e intercambio económico y comercial entre países de la región. Sobre todo, dijo, se busca que el precio de los alimentos pueda bajar.
“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, dijo esta mañana.
El Presidente señaló que el acuerdo consistirá en quitar aranceles y barreras que impiden conseguir alimentos a precios bajos para el mercado interno. Así como en México, se invitará a productores, distribuidores, comerciantes, importadores y exportadores a colaborar en el plan.
AMLO detalló que el cinco de abril esperan tener una reunión virtual al respecto y luego habrá una presencial, mientras tanto autoridades de los ocho países comenzarán platicas y trabajos para lograr el plan.