Durante la primera quincena de febrero la inflación se desaceleró y llegó a 7.76% anual, desde el 7.88% del cierre de enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este descenso, la inflación ligó dos quincenas a la baja, no obstante, aún está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, y lleva 47 periodos por arriba del mismo.
El dato fue mejor a lo esperado por el mercado, que pronosticó una tasa de inflación de 7.80% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
Además, la tasa de 7.76% de la primera quincena de febrero fue la menor desde la segunda quincena de noviembre, cuando fue de 7.46%.
Tan solo en las primeras dos semanas de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.30% a tasa quincenal, su segundo periodo desacelerándose y mejor a la estimación del mercado que pronosticó un avance de 0.34%.
Los datos se divulgan dos semanas después de que Banxico sorprendió al mercado y subió en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 11.00%. La próxima decisión del banco central está programada para el 30 de marzo.
“La inflación en México en la primera quincena de febrero reporta mejor a lo esperado. Reporte mixto ya que las mercancías ceden un poco, pero los servicios siguen presionados, particularmente por servicios educativos. La subyacente desciende un poco a 8.4% de 8.5%. Va a ser un camino largo”, escribió en Twitter el analista económico, Marco Oviedo.
El Inegi reportó que el producto con la incidencia quincenal más elevada fue el huevo con 0.061 puntos, con lo que la tasa de inflación fue de 6.20%, seguido del gas doméstico LP, cuya incidencia fue de 0.053 puntos para reportar una variación quincenal de 3.07%.
En tercer lugar, se ubicó el pollo con una incidencia de 0.043 puntos y una variación de 2.48%.
Mientras que los que mostraron un descenso en sus precios fueron el jitomate con 15.78%; chile serrano, 14.12%, y la calabacita, 10.29%.