El peso mexicano está ‘atrapado’ en la incertidumbre generada por las reforma al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso perfilan aprobar en septiembre, lo que aumenta el nerviosismo en los operadores.
La depreciación del peso mexicano frente al dólar es de 1.86%, según datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a las 18.32 unidades, 44 centavos más con respecto al cierre del jueves 6 de junio.
¿Qué dijo AMLO hoy sobre la reforma al Poder Judicial?
En su ‘mañanera’ de este viernes 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Poder Judicial debe ser reformado por completo debido a que está “tomado” por los “intereses de una minoría”.
“Que se busque un mecanismo para que el Poder Judicial presente sus candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Que le piensen porque es conveniente para el país, si les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción”, mencionó.
“Yo cuando empecé a ver de qué hubo nerviosismo en los mercados, es que tienen a algunos ministros como llaveritos (…). Es vergonzoso”, añadió.
¿Por qué el peso mexicano no frena su caída este 7 de junio?
“El peso mantiene una tendencia bajista después de considerar las cifras de inflación de México en mayo, que fueron ligeramente superiores a las anteriores, y su implicación sobre la narrativa de política monetaria de Banxico en lo que resta del año”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex,
El índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas principales, avanza 0.63%, a los 104.75 puntos. Así, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) suma 0.72% a las mil 261.38 unidades.
En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 18.41 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.