El peso mexicano abre la semana ganando terreno frente al dólar, esto mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos rebasó un nivel no visto desde hace 16 años.
Además, en México se reveló el dato más reciente del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que reportó un crecimiento de 3.5% anual en agosto.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.54%, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 18.13 unidades.
“La divisa mexicana se vio favorecida por cifras reportadas por Inegi que muestran que la economía de México se mantiene fuerte, pues el IGAE de agosto creció por encima de lo esperado”, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.
El rendimiento del Tesoro a 10 años cruzó 5% por primera vez desde 2007, esto por las expectativas de que la Reserva Federal sostendrá su tasa de interés en el nivel elevado en el que está.
El mercado de bonos del Tesoro de EU es el más grande del mundo, y los rendimientos de los bonos del Tesoro se consideran tasas de rendimiento libres de riesgo a efectos de comparación con otras oportunidades de inversión, explica Bloomberg.
“El aumento de los rendimientos se traduce en mayores costos de endeudamiento para los hogares, las empresas y los gobiernos en Estados Unidos y el extranjero”, añadió.
Por su parte, loes especialistas de CIBanco estiman que a lo largo del día el tipo de cambio pueda operar entre las 18.18 y los 18.30 unidades por billete verde