Luego de marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvo lugar este domingo en decenas de ciudades en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este ejercicio muestra la pluralidad de ideas en el país, pero que una buena parte de los dirigentes de esta movilización "han pertenecido en el narcoestado" y que, sus consignas fueron en realidad "los privilegios no se tocan, el narcoestado no se toca".
"La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido en el narcoestado, que como ha quedado de manifiesto en el juicio de [Genaro] García Luna, se impuso durante dos sexenios, el de Felipe Calderón y el de Vicente Fox", dijo durante su conferencia mañanera de este lunes.
El Presidente llamó además "mapaches electorales" a los organizadores de la marcha, al tiempo que los acusó de promover la defensa de sus intereses personales y no la democracia.
"En sentido estricto no les importa la democracia, sino que lo que quieren es que predomine una oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados, no les importa el pueblo, porque eso es lo que significa la democracia (...) Como estrategia ellos usan la mentira de que ese quiere afectar al pueblo, cuando ellos son los que quieren afectar la democracia, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales", dijo.
También criticó la unión del PRI y el PAN.
"Se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos y fracciones del bloque conservador. Y siempre he dicho que es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban de que era distinto el PRI y el PAN, ahora sabemos que no es así, ahora caminan juntos y se toman de la mano"