En el Paquete Económico 2022 recientemente discutido y aprobado en la Cámara de Diputados aparece un cambio importante para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes estarían poniendo en marcha el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), en el que estarían dadas de alta las personas que ganan menos de 3.5 millones de pesos al año.
Esta modalidad sustituiría al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y buscará sumar más contribuyentes, sobre todo los que trabajan en la informalidad; además de que promete hacer más fáciles los procesos al momento de hacer las declaraciones anuales y mensuales.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay cerca de 10 millones de personas físicas con actividades empresariales que podrían integrarse al Resico, toda vez que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estima que hay 12.8 millones de personas a nivel nacional con empleos independientes, y es exactamente este sector al que se pretende formalizar.
¿Por qué se busca hacer este cambio? Para nadie es sorpresa que el gobierno federal busca ampliar la base de contribuyentes y obtener mayores ingresos que entren al erario, a partir de los impuestos.
Tan sólo hay que tomar en cuenta que la Iniciativa de Ley de Ingresos establece que el siguiente año se recaudarán 3 billones 944,520 millones de pesos en impuestos, lo que estaría representando un aumento del 7.7% en comparación con 2021 y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será la mayor fuente de ingresos gracias a modificaciones como el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL RESICO?
De entrada es un nuevo régimen fiscal que busca hacer más simple el pago de impuestos de personas físicas y de pequeñas y medianas empresas. Entre los beneficios están las bajas tasas de ISR, pues sólo se pagará entre el 1 y 2.5% dependiendo el nivel de ingresos.
Por ejemplo, si eres persona física con actividad empresarial y ganas hasta 300 mil pesos al año, sólo pagarás el 1% de ISR; si tus ingresos alcanzan el millón de pesos anuales pagarás 1.5%; en el caso de que llegues a obtener hasta 3.5 millones de pesos te tocaría al 2.5% de ISR. En el caso de las personas morales, podrán inscribirse a este régimen quienes tengan ingresos de hasta 35 mdp.
Dicho régimen sustituirá al RIF, lanzado por Peña Nieto como parte de la reforma fiscal de 2014, que ofrecía descuentos y menos cargas administrativas a los pequeños y medianos empresarios que ganaran menos de dos millones anuales, detalla Expansión; sin embargo, los contribuyentes de salían de este modelo para únicamente aprovechar los beneficios fiscales de los primeros años, sin contar que las tasas de ISR van de 1.92% hasta el 35%, de acuerdo al nivel de ingresos.
En esta ocasión, el Resico “buscará que se opte por declarar ordenadamente dada la baja carga tributaria que representará para ellos y permitirá reducir la evasión y elusión fiscales”, detalla un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
En síntesis, se trata de tener más contribuyentes inscritos aunque cada uno paguen pocos impuestos; sin embargo, al ser una tasa muy baja, un argumento en contra es que quienes estén bajo este modelo, no podrán deducir gastos personales, consultas médicas, colegiaturas o gastos funerarios, tal como se hacía con el RIF.
Entre los beneficios anunciados están que todas las facturas de este régimen participarán automáticamente en el sorteo del Buen Fin del SAT en el que podrás concursar por una bolsa millonaria.
Otro de los puntos a favor es que bajo este régimen ya no será necesario presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, ya que todo se hará automáticamente con las tasas impositivas mínimas según los ingresos de cada contribuyente.
El cálculo de lo que tendrás que pagar se hará con base en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y el SAT te dirá qué monto tienes que cubrir según tus ganancias anuales.