Seguramente te enteraste que el Paquete Fiscal 2022 trae varias novedades bajo la manga y uno de ellos ha generado importantes reacciones e incluso ha sido llamado “terrorismo fiscal”, se trata del plan para que a partir del 1 de enero, todos los mayores de 18 años tengan que tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el principal objetivo de esta medida es evitar el robo de identidad de jóvenes por parte de factureras para simular y hacer fraudes.
En entrevista con Dinero en Imagen detalló que con el registro, no se busca cobrar multas, sino proteger a los jóvenes, pues se estima que uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que se traduce en 30 millones de contribuyentes.
Como parte de las actividades irregulares destacan personas con diversos patrones en diferentes estados de la República, a las que varias empresas fantasma les hacen pagos de hasta 80 millones de pesos en un mes.
¿DEBERÁN PAGAR IMPUESTOS LOS JOVENES INSCRITOS?
Este lunes 18 de octubre, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022 que deberá ser discutida en el pleno. La propuesta analizada cuenta con varios cambios, entre ellos, una clarificación sobre el RFC obligatorio para los mayores de edad.
La modificación consistió en un agregado para aclarar que mientras no se tenga una actividad económica, no estarán obligadas a pagar contribuciones o a presentar declaraciones fiscales y estarán en el rubro: personas físicas sin actividad económica.
“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará 'sin obligaciones' y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”.
Asimismo, se destaca que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones.