El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tendrá audiencias este lunes y martes por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, se espera que ofrezca un arreglo provisional que permita suspender los procesos abiertos en su contra.
De acuerdo con Animal Político, el acuerdo consiste en el pago de poco más de 10 millones de dólares por concepto de reparación del daño en ambos casos, además de la devolución de cinco inmuebles, entre ellos, una residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México y un departamento en Ixtapa, Zihuatanejo, que según las investigaciones fueron adquiridos con los supuestos sobornos.
En el caso del proceso de Odebrecht, la defensa de Lozoya ha continuado con las negociaciones para que se le conceda un criterio de oportunidad, debido a la colaboración que ha ofrecido.
La posibilidad de llegar a un acuerdo provocó que el juez Artemio Zúñiga adelantara la audiencia intermedia del caso Odebrecht, que estaba prevista originalmente para el 27 de abril, a este martes 12 de abril. Ahí se expondrán la posibilidad del arreglo, el posicionamiento de la FGR y la decisión del juez. Si no hubiera arreglo, la audiencia proseguirá con la presentación de las pruebas.
El mismo juez Zúñiga ha programado para las 9:00 de la mañana del martes 12 de abril el arranque de la audiencia intermedia de la causa penal 261/2019 que corresponde, en este caso, al tema Odebrecht. Originalmente, esta audiencia estaba programada para el 27 de abril, pero hubo un cambio de fechas.
AMLO PALOMEA ACUERDO REPARATORIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) podría aceptar un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso de AgroNitrogenados, por lo que detalló que cuenta con su aprobación.
A pregunta expresa sobre el presunto acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares que Lozoya Austin habría alcanzado para conseguir su libertad, López Obrador indicó que no tenía conocimiento sobre el tema; sin embargo, informó que se inició una investigación sobre este asunto.
“Estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado...está en la Fiscalía, aunque pues el daño no es de esa cantidad… aunque también hay que verlo con cuidado porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, o sea ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver Pemex qué está planteando”,dijo AMLO.