Tras criticar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por declarar inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Sedena seguirá orientando a la GN, lo cual no es anticonstitucional.
A la par, AMLO giró instrucciones para que David Córdova se mantenga como comandante de la corporación civil de seguridad.
"Para no afectar la buena marcha de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, de acuerdo a lo que se determinó ayer, que mantenga al mando al general David Córdova Campos, como comandante de la Guardia, por su buen desempeño", dijo.
A la par, López Obrador señaló que también pedirá a Rosa Icela Rodríguez que inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles del cuerpo de seguridad, a fin de que "informe a los 130 mil elementos que la integran, que mantendrán, salarios, prestaciones y asensos".
A la par, AMLO aclaró que la Guardia continuará recibiendo orientación, formación y respaldo por parte de la Sedena.
"La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron ayer en la corte, la orientación, la formación profesional y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo.
A la par, López Obrador añadió que con esta decisión no se viola ninguna Ley, pues una de las labores del ejército es precisamente ayudar en la seguridad nacional.
“En la Constitución se establece de que tanto Sedena como Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario”, apuntó.