El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rechazar el amparo solicitado por Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, con el que buscaba evadir un cobro de 342 millones de pesos por impuestos acumulados desde 2015.
En conferencia mañanera, López Obrador destacó que con esta resolución, el país se ahorró cerca de 10 mil millones de pesos, pues si había un fallo a favor de Cárdenas Fuentes, otras personas que buscan evadir grandes cantidades de impuestos tendrían el mismo beneficio.
"Nos ahorramos como 10 mil millones de pesos, nos rayamos, el pueblo se benefició porque se iban a devolver, si la resolución era a favor de señor Cárdenas, no solo los 300 (millones de pesos) a él sino otros más iba a llegar a 10 mil. Afortunadamente no se aprobó la resolución. Tambien decirle a la gente porque se estaba amparando al señor para no pagar 300 millones de pesos, pero se iba a asentar un precedente porque iban a acudir otros con precedente de evasión fiscal", señaló.
Cárdenas Fuentes es un empresario a quien se le ha vinculado como supuesto miembro de la red de corrupción encabezada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con la que se habrían desviado más de 745 millones de dólares del erario.
De acuerdo con las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gustavo Cárdenas dejó de pagar 163 millones de pesos correspondientes a impuestos desde 2015 y en 2016 interpuso un amparo para impedir que la autoridad fiscal entrara a su propiedad y revisara sus cuentas.
El proyecto de amparo con número de expediente 3901/2021 fue presentado por el ministro Luis María Aguilar y discutido en la sesión de este 14 de junio. Cuatro de los cinco ministros que integran la Segunda Sala votaron en contra de este recurso, por lo que pasará a manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.