Porque la desaparición de los normalistas no ha sido aclarada
Una investigadora de la UNAM protestó este viernes frente al presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en 2014.
Durante la entrega del Premio en Ciencias y Tecnología, en la categoría Humanidades, la doctora Rosaura Martínez Ruíz, subió al escenario para recibir el galardón con una playera blanca con la leyenda "Nos faltan 43".
La investigadora saludó al presidente, recibió el premio y después posó a su lado para las fotografías. Al acabar el protocolo regresó a su lugar para continuar presenciando la ceremonia.
Aquí el video del momento.
#Video: Momento en que la doctora Rosaura Martínez Ruíz protesta frente a Enrique Peña Nieto con una playera con la leyenda #NosFaltan43 pic.twitter.com/zD6DLzJiLq
— Miguel Velázquez (@MiguelVelM) 12 de enero de 2018
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero. Se trataba de alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes fueron presuntamente secuestrados y asesinados por policías municipales, por órdenes de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).
Las autoridades federales señalaron que los restos de los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, y posteriormente arrojados al río San Juan. Sin embargo, los padres de los jóvenes discrepan de la versión oficial, y debido a su presión intervino el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), el cual ha encontrado diversas irregularidades en la investigación del gobierno federal.