Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó que se lleve a cabo una investigación contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros.
Este hecho derivó de una denuncia anónima recibida por la ministra presidenta el pasado 9 de abril en la que se acusa a los señalados de actos tales como: violencia sexual; falta de profesionalismo; enriquecimiento ilícito; cohecho; abuso de funciones y desvío de recursos.
Dicho documento señala a Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, de presuntamente ejercer presión, extorsión y amenazas contra jueces para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables.
En los documentos revelados a medios de comunicación también aparecen Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, señalado por corrupción; así como el exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, actualmente coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres y fue denunciado por corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.
También se denunció que presuntamente el expresidente de la SCJN y el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, se confabularon para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales.
SALDÍVAR RESPONDE
Ante la difusión de esta acción legal, el exministro de SCJN, Arturo Zaldívar, acusó a Norma Piña de una cacería de brujas con fines electorales.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el morenista aseguró que estaba tranquilo y rechazó las acusaciones que se hicieron en su contra sobre presionar a ministros o magisterios para la toma de decisiones.