El presidente Andrés Manuel López Obrador habló una vez más de su relación con Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su conferencia mañanera de prensa, de este 29 de febrero, explicó que sólo “en casos de Estado” se acercaba a dialogar con él, cuando Zaldívar fungía como ministro presidente de la Corte.
Al hablar de algunas resoluciones de la SCJN respecto al Tren Maya, AMLO descartó que se vulnerara por autonomía de los integrantes del Poder Judicial.
"Cuando estaba el ministro Zaldívar, le teníamos confianza para decirle, no es que le iba yo a plantear: ‘ayúdenos, porque están queriendo meter a la cárcel a este corrupto, no lo metan’. ¡Nunca! Era para casos muy especiales, de Estado, le decía: ‘hable con el juez, pídale que evite el caso, nos va a meter en un problema’”, describió.
A la par, AMLO criticó que en sus declaraciones de la semana pasada, sobre "intervenciones respetuosas" en el Poder Judicial, se "exageró" en la interpretación.
“Hicieron todo un escándalo por eso [su relación con Zaldívar] y lo tengo ahora que explicar”.
Para criticar las determinaciones del Poder Judicial, el mandatario federal ejemplificó el caso reciente de una menor de cuatro años, quien fue agredida sexualmente en el estado de México, pero en cuyo caso, un juez dejó el libertad al presunto violador.