El presidente, Andrés Manuel López Obrador, despejó las dudas y aclaró que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no se irá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sustituir a Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México.
AMLO aseguró que no cambiará de dependencia porque se le necesita donde está, toda vez que ha hecho un trabajo extraordinario.
También reconoció su trabajo y su labor dentro y fuera de la dependencia.
"¿Quién es Maria Elena Álvarez-Buylla? Ha sido muy maltratada, es profesional y, por si hay duda, en otros gobiernos, no en este, fue Premio Nacional de Ciencia. Es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí. Tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo, por eso no va a ir a educación", dijo López Obrador.
El presidente destacó que en gobiernos anteriores, en el Conacyt se "machacaba" el presupuesto.
"Qué pasaba, el dinero del pueblo se le entregaba a grandes empresas para supuestamente promover la ciencia y la tecnología, el dinero del presupuesto, para empresas como Monsanto y otras más. Segundo, el dinero que manejaba el gobierno supuestamente para la innovación, ese término se puso de moda, con la excusa y pretexto, en cada estado construían un gran edificio, elefantes blancos porque se robaban el dinero, hacían el edificio, cobraban muchísimo y eran cascarones".
En contraparte, el presidente dijo que ahora hay más presupuesto para becas de estudiantes, de científicos y destinar recursos para que tengamos lo que requiere nuestro pueblo, "el Conacyt logró tener a tiempo un ventilador, cuando viene la pandemia".