La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se deslindó de las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado contra 31 científicos y exfuncionarios de dicho organismo.
“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar al primer gobierno de la Cuarta Transformación a acusar absolutamente a nadie”, dijo al ser cuestionada por medios de comunicación sobre cuáles eran las acusaciones contra los científicos.
Antes de acudir a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, que realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Azcapotzalco, Álvarez-Buylla aseguró que el Consejo no cuenta con la facultad, ni responsabilidad en el caso.
Álvarez-Buylla aseguró que el Conacyt está comprometido con las comunidades científicas e investigadores en las universidades, bajo los principios, dijo, que marca el presidente Andrés Manuel López Obrador: honestidad, no robar, no mentir y austeridad republicana.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, personal y académicos del Conacyt por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
A pesar de que este miércoles un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano negó las órdenes de aprehensión, la Fiscalía reiteró que volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando "con toda claridad" lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable, así como las pruebas que lo acreditan.