El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no dará un paso atrás en la desaparición de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De regreso a la conferencia mañanera, López Obrador criticó a los senadores del bloque opositor que mantienen un plantón en la Cámara Alta después de que se rechazó el nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado presidente del INAI.
"Pero no vamos a dar un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, el proceso de transformación continúa, a robar a otra parte y si les importa mucho el ganar buen dinero como miembros de la burocracia dorada que ya de una vez decidan irse al sector privado", expresó.
López Obrador sugirió que el Poder Legislativo absorba las funciones del INAI, ya que es el encargado de autorizar el presupuesto público de la federación.
"En el caso de la transparencia, que esa función la absorba el Poder Legislativo que es poder independiente que tiene como faculta exclusiva aprobar el presupuesto público, en este caso la Cámara de Diputados y Auditoria Superior de la Federación y cuánto nos ahorramos por dejar de simular y de estar manteniendo a gentes que ganan salarios elevadísimo, cuánto nos ahorramos, mil millones de pesos al año", dijo.
El mandatario federal señaló que los integrantes de la oposición "están molestos porque el gobierno corrupto de antes estaba ensimismado se tragaban todo el presupuesto, era un aparto enorme, una burocracia dorada, onerosa costosísima, al pueblo no se le daba nada, solo volteaban al ver al pueblo cuando habían elecciones, es cuanto repartían migajas, dádivas", señaló.