Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que las y los jueces del Poder Judicial “no buscamos el aplauso, sino impartir justicia".
“La justicia representa nuestro valor más alto. La cima de lo que podemos anhelar como juzgadores, como sociedad, preservando la dignidad humana y contribuyendo al sano equilibrio en el andamiaje constitucional de nuestro país”, dijo al encabezar el Día del juzgador y juzgadora mexicanos.
Piña Hernández exhortó a los juzgadores del país a dialogar más y a trabajar en equipo.
“Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplauso. La justicia es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”, enfatizó.
La ministra presidenta de la SCJN recordó que la justicia “da a cada quien lo suyo, pacifica el conflicto, pero también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad".
Afirmó que independientemente de la trinchera, la labor de las y los jueces de México es garantizar el derecho de las personas que buscan acceder a la justicia.
“Al cumplir con nuestro mandato constitucional contribuimos también a la construcción de una sociedad democrática. Nunca perdamos de vista que nos debemos a la Constitución y, por supuesto, a la sociedad a la que servimos. Nunca debemos olvidar que los expedientes no son papeles o archivos, son personas y que nuestras decisiones deben ser acordes a los principios y valores que juramos proteger y respetar”, recalcó.